AUROVILLE

Matrimandir

Matrimandir

«Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sítio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo». (Mirra Alfassa) “Paz; “Shanti” Calma: “Sthirata” Tranquilidad; “Acañcalata” Silencio; “Niscala Niravata”

image

La denominación Auroville refiere tanto al místico hindú Sri Aurobindo como a ‘Ciudad de la Aurora’.

Auroville es una población ubicada a diez kilómetros del municipio de Puducherry, en el estado de Tamil Nadu (India). Hay un bus local que por 20rps, este te deja en la esquina de donde empieza el camino para el pueblo, puedes disfrutar del camino a pie, en bicicleta, tuk tuk, cheking, todo va.. Nosotros realizamos la caminata de ida, pudimos aprovechar del contacto con la gente hindú local, las campesinas, hasta poder observar las pacíficas casas.

image

image

image

image

image

En el centro de Auroville, se puede observar la majestuosa construcción del templo globo de oro; Matrimandir (‘templo de la madre’) inaugurado el 28 de febrero de 1968, que representa a 124 países y 23 estados de India.

image

Trata de una gigantesca sala de meditación revestida interiormente con muros de mármol blanco y albergando a la supuesta esfera de cristal del mundo (70 cm de diámetro), iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Por su parte exterior el Matrimandir es un gran domo dorado. El proyecto original preveía cuatro zonas dispuestas radialmente en torno al Matrimandir, las zonas previstas son: Residencial, Cultural, Industrial, Internacional.

image

image

La protagonista aquí es la “Madre” Mirra Alfassa, quien fuera discípula de Aurobindo, mujer francesa que desarrolló y rescato todo este hermoso lugar en un centro energético de meditación y recreación.

image

Otro de nuestro objetivo; buscar granjas que por lo que habíamos visto a través de páginas Helpx or workaway (paginas que te ayudan a contactar lugares donde puedes trabajar, “aprender”, pero en algunas de estas, dependiendo del país, te piden que “pagues alguna cuota o donación por trabajar”, ya que a cambio el hospedaje y comida es gratuito), trabajar con la Permacultura* (La permacultura es una rama de diseño ecológico, ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que se desarrolla la arquitectura sostenible, modelados desde los ecosistemas naturales), nos pareció interesante, así que decidimos visitar alguna y ver realmente de lo que se trataba.

image

image

“La tierra es de quien la trabaja”, así decía el legendario Emiliano Zapata.

Así que al llegar a una de las granjas que por casualidad durante el camino habíamos encontrado, los dueños era una familia inglesa, observe como tenían a gente Hindú trabajando para ellos. Los ingleses nos cobraban 300rps por día, incluía una buena jornada de trabajo por 5 horas, sólo dos comidas y hospedaje.

La India por ser un país pobre, las inversiones extranjeras están a la orden del día, así que los western, compran tierras, la trabajan con mano de obra barata y para rematar lo que se cosecha lo comercializan a restaurantes orgánicos, etc.

UANAKAM¡¡ (Buenos días, hola) la primera palabra en tumul que aprendimos.

UANAKAM¡¡ (Buenos días, hola) la primera palabra en tumul que aprendimos.

El motivo para la creación de Auroville ha sido —según palabras de Alfassa— la existencia de «el lugar en una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».

image

La idea fue presentada a la ONU y al gobierno de la India en 1965; en 1966 la Unesco tomó la resolución de aceptar y asistir a este proyecto único. En 1973 cuando falleció Alfassa se le rindieron en Auroville funerales como si fuera una manifestación de la Madre Divina (deví), poco después de su muerte surgieron discordias, hubo tumultos y desencanto, marchándose muchos de los pobladores, aunque la mayoría de los aurovillenses decidió quedarse. *

Nos regresemos a Puducherry ese mismo día, con un aventurado “Hitch a ride”, entre trokas y tractores, fue divertidisimo.!

image

image

image

image

One response to “AUROVILLE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s